Brand Merchandising de Lidl e Ikea – Casos de éxito
- 4 noviembre, 2021
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Los artículos publicitarios: la base del Brand Merchandising de Lidl e Ikea.
En otras ocasiones hemos hablado en nuestro blog sobre la imagen corporativa y los artículos publicitarios, sobre los beneficios de tenerlos y de aplicarlos de forma inteligente dentro de una estrategia. Pero no nos hemos referido a ello como Brand Merchandising y ya es hora de hacerlo. El Brand Merchandising incluye, entre otros elementos, artículos publicitarios cuya finalidad es difundir tu marca. Un buen ejemplo son las bolsas de la compra que puede dar cualquier establecimiento. Esa bolsa es usada por el cliente y allí donde vaya y le vean, estará difundiendo la imagen de tu marca. Es decir, con una sola bolsa estás llegando a varias personas. Estás generando múltiples impactos.
Las bolsas de plástico nos aseguraban una larga vida útil aunque, realmente, quedaban para un uso secundario como bolsa de basura o para almacenar diferentes objetos y quedar relegadas al interior de un cajón. Ahora, con la evolución social y medioambiental, las bolsas de papel, tela y las elaboradas con materiales eco, han tomado el relevo. Pero lo han hecho como quizás nunca hayamos pensado.
Su vida útil es mucho más larga y los usos que les dan los clientes son múltiples. Ya no quedan relegadas a un oscuro habitáculo. Ahora las reutilizan, coleccionan e incluso presumen de ellas. En muchos casos, se han convertido en un producto deseado por los clientes fruto del fenómeno fan. Y aquí es donde una buena estrategia de Brand Merchandising tiene cabida y es efectiva.
Brand Merchandising de Lidl
Lidl ha reforzado su imagen de marca y ha convertido a sus clientes en sucritores de marca. La marca ha lanzando, hace casi un año, una colección propia de merchandising. El 14 de noviembre de 2020 anunciaba en sus redes sociales el lanzamiento de una colección compuesta por una gorra, unos calcetines, una camiseta, unas zapatillas y unas sandalias. Horas después se habían agotado. El fenómeno había surgido de la nada y expandido como alma que lleva el diablo consiguiendo sobrepasar las expectativas de la propia empresa. Arrasó en Europa y su llegada a España no defraudó.
De los artículos publicitarios lanzados al mercado por Lidl, han sido las zapatillas las que han desatado un mayor furor. Su precio reducido de tan solo 19,99€ se han vuelto virales y logran alcanzar una media de 200€ en Ebay. ¡Menuda locura!
¿Pero por qué ha sido tan viral? ¿Por qué ha funcionado tan bien esta campaña de brand merchandising de Lidl?
Seguro que, llegado a este punto, te preguntarás si es producto de la casualidad. La respuesta es NO. Lidl había testeado esta campaña en Alemania en el Día de los Santos Inocentes. En sus redes sociales, habían anunciado que lanzarían una colección propia de moda. Al día siguiente, tras aclarar que se trataba de una inocentada, pudieron comprobar que su público estaba realmente decepcionado y que de verdad querían adquirir los artículos de esa colección. Es decir, Lidl pudo comprobar de antemano si la colección cápsula formada por estos artículos publicitarios tendría éxito. El fenómeno fan estaba ahí.
Estas son las claves del éxito:
- Han elegido unos artículos publicitarios inclusivos, útiles, visuales y con un coste bajo de personalización.
- Los han lanzado como una colección cápsula, con unidades limitadas. En España tan solo había 2000 pares de deportivas.
- Son productos llamativos, que provocan sorpresa al verlos y captan nuestra atención.
- La sensación de escasez despierta el miedo de perderse algo, un elemento muy potente que Lidl ha sabido aprovechar a la perfección.
- En Europa, esta colección cápsula, había arrasado. Se vendían de segunda mano por un valor muy superior al real. Este hecho convirtió a las deportivas en un producto de deseo.
- Han aprovechado el fenómeno fan y la logomanía. Un fenómeno recuperado por el público milenial al que se dirige la campaña.
Ikea también se suma al Brand Merchandising
Hoy, 3 de noviembre de 2021, Ikea anuncia en España el lanzamiento de su nueva colección de Brand Merchandising, EFTERTRÄDA (se traduce como «lograr»). Se trata de una colección cápsula limitada que ya ha tenido un gran éxito en Europa y que, de seguro, se repetirá en nuestro país.
¿Por qué estamos seguros de que esta campaña será un éxito?
Porque juega con varios puntos clave que la convierten en una colección muy deseada.
- Se dirige al público millenial: disruptivos, divertidos, extravagantes y fanáticos de las marcas que consumen.
- Juega con el tiempo: es una edición limitada
- Juega con el fenómeno fan y difunde la idea de presumir de la marca, de demostrar tu fidelidad allí a donde vayas.
- Han elegido artículos publicitarios que cubren necesidades reales y no son ni estacionales ni exclusivos de un género o un colectivo. Son 100% inclusivos.
- También insisten en el coleccionismo. Si analizamos las respuestas que ofrecen en las redes sociales podemos ver cómo animan a sus seguidores a que completen la colección o se hagan con ella antes de que se agote.
Esta colección cápsula se ha estrenado en Japón en 2020 poco después de que Lidl hubiese lanzado la suya. La colección del país nipón estaba más enfocada al sector del textil. Sudaderas y camisetas querían imitar a la empresa alemana. Bien es cierto que el mercado japonés, su cultura y su fanatismo es muy diferente al europeo. Un año después llega a España y los resultados, aunque se espera que serán buenos, son inciertos.
¿Crees que tendrá el mismo éxito que la campaña de Lidl?
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