Como promocionar tu negocio con poco dinero
- 25 octubre, 2021
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Cómo promocionar tu negocio con poco dinero
Al igual que las grandes empresas, el comercio local necesita promocionar su negocio para darse a conocer, aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.
Pero antes de entrar de lleno en cómo promocionar tu negocio con poco dinero, debemos de sentar las bases necesarias para poder realizar una promoción barata pero efectiva.
Crea una imagen de marca diferente y original
Todo negocio, sea grande o pequeño, comercio local o gran empresa, necesita tener una imagen de marca clara, fácil de recordar y, sobre todo, que destaque frente a sus competidores.
No solo hay que prestar especial atención a los elementos visuales como puede ser el letrero, la cartelería, las tarjetas de visita… La imagen de marca comprende muchos otros elementos que le otorgan una personalidad propia y distinguida. Por eso, debemos de responder a las siguientes preguntas antes de crear nuestra imagen de marca.
-¿Qué emociones quiero transmitir?
-¿Qué personalidad va a tener mi negocio?
-¿Cómo son los clientes que quiero captar para mi negocio?
-¿Cuáles son la misión, visión y valores de mi marca?
Una vez que ya tengamos definida la personalidad que tendrá la marca, respondamos a estas preguntas y las materialicemos, podemos empezar a pensar en las diferentes promociones que podemos llevar a cabo para promocionar tu negocio. Debemos tener en cuenta que, esta imagen corporativa, debe de trasladarse a cada uno de los elementos que componen las diferentes formas de promocionar tu negocio y que vamos a describir a continuación.
Hay dos formas de promocionar tu negocio, online y off line. Y no son dos formas que tengan que ir por separado, sino que ambas deben de formar parte de la estrategia de marketing de tu negocio.
Promocionar tu negocio online
Web
Hoy en día, cada vez más, los clientes recurren a la web para realizar sus compras o, al menos, para informarse y decantar la decisión de compra hacia ti o hacia la competencia. Es decir, la web es un elemento más que conforma la imagen de marca de la que hablábamos. No solo sirve para tener un e-commerce y aumentar tus ventas. Tiene multitud de usos que repercuten positivamente en tus marca.
- Te ayuda a posicionar tu marca en los diferentes buscadores.
- Ofrece información de valor a tus clientes sobre tu sector y los productos y servicios que vendes. A través de un blog puedes demostrar que eres un profesional del sector, ofrecerles formación gratuita en pequeñas dosis, inspiración, ideas… En definitiva, te posicionarás como referente ante la competencia y estarás promocionando tu negocio desde un punto de vista que no sea la venta.
- Puedes incrementar tus ventas con un e-commerce. El covid-19 ha puesto de manifiesto que el comercio local tiene muchas posibilidades de triunfar si se lanza a la venta online. Muchos establecimientos han recurrido a la venta a través de las redes sociales o apuntándose en aplicaciones como Just Eat (en el caso de los restaurantes). Vender a través de la web, bien sea una página o una plataforma social, es una oportunidad increíble para llegar a nuevos clientes y para fidelizar a los que ya tienes.
- Obtener referencias: Las recomendaciones inclinan la balanza del cliente hacia la decisión de compra. Imagina que quieres comprar una nevera, los lugares a los que recurres en busca de información son: información sobre los diferentes tipos de nevera, reseñas sobre los modelos que más te gustan, buscas tiendas donde la vendan y analizas las opiniones de sus clientes para valorar aspectos como la atención al cliente, el sistema de devoluciones, formas y plazos de entrega… Serán estas reseñas la que decidan si esa nevera se compra en un establecimiento o en otro.
Promocionar tu negocio en las redes sociales
Estar presente en las redes sociales es necesario para darle voz a tu marca, a tu negocio. La personalidad de marca de la que hablábamos al principio verá su mayor representación en las redes sociales. El tipo de contenido de valor que publiques, el tono que utilices en tus publicaciones y vídeos, o incluso en los podcast si optas por este formato, harán que tu marca cobre vida y se humanice. De esta forma conectarás mucho más con tu público y podrás mantener una comunicación constante con él.
Además, las redes sociales permiten hacer publicidad barata con un alcance mucho mayor si lo comparamos con medios como la prensa, las marquesinas o las vayas publicitarias. Es más, puedes dirigir esa publicidad al público que realmente te interesa, sin desperdiciar impactos.
¿Es necesario estar en todas las redes sociales que existen? No. Debes de estar en aquellas en la que se encuentren tus clientes reales y potenciales, en las que interactúen y se sientan cómodos. Tienes que comunicarte con ellos a través de los canales que utilizan.
Email marketing para promocionar tu negocio
Existe una falsa creencia de que los correos electrónicos han muerto, de que nadie los mira y menos aún los lee. ¿Sabías que el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales? Las campañas de email marketing son una de las partes más importantes dentro de la cadena de comunicación con el cliente. Son el canal a través del cual se mantienen una comunicación directa con el cliente.
Con las campañas de email marketing puedes mantener una comunicación personalizada ya que te permite almacenar
Embajadores de marca
Seguro que al leer «embajadores de marca» has pensado inmediatamente en influencers. Y es que ellos son los más conocidos en el mundo digital pero, ¿qué hay del tradicional boca a boca?, ¿de esos clientes fieles que te recomiendan y alagan tu marca siempre que tienen oportunidad? Y es que ellos son los influencers del mundo online, los clientes fieles que no dudan ni un segundo a la hora de recomendar tu marca a otra persona o de dejar buenas referencias en plataformas como Google o Facebook.
Es muy importante contar con embajadores de marca tanto digitales como off line porque ellos serán los encargados de llegar a nuevos clientes, tanto a aquellos que no te conocen como los que si te conocen pero necesitan un motivo adicional para realizar la compra en tu establecimiento.
Los influencers digitales son un canal de difusión extraordinario que te permite llegar a un gran número de personas a un coste muy bajo. Pero no debemos de elegir a un influencers a la ligera. Debemos de tener en cuenta su personalidad, sus gustos, su hábitos y su forma de vida a que su persona se vinculará estrechamente con tu marca. Así mismo debes tener en cuenta el tipo de campaña que vas a llevar a cabo ya que de ello dependerá si vas a elegir a microinfluencers o a influencers y si quieres un alcance local o más amplio.
Los embajadores offline, las de siempre, también debemos de cuidarlos. Suelen ser clientes fieles que se han convertido en tus defensores sin pedir nada a cambio. Tu misión es detectarlos y crear un programa especial de fidelización para cada uno de ellos.
Promocionar tu negocio off line
Conoce a tus clientes
El primer paso en toda promoción es conocer a tus clientes reales y potenciales. Ninguna acción de marketing o publicitaria que vayas a llevar a cabo va a ser exitosa si no tienes en cuenta a tus clientes. Debes de conocer a los diferentes tipos de clientes, intentar describirlos lo más detalladamente que puedas, saber qué les gusta, cómo se comunican, qué compran, cuánto gastan.. Toda esta información será de mucha utilidad para crear una campaña exitosa.
Ofertas y promociones
Son un clásico tanto para atraer a los clientes como para aumentar las ventas de tu negocio. Épocas señaladas como ya las conocidas rebajas, son muy esperadas por los clientes. Es cierto que hoy en día los períodos de rebajas están distorsionados debido a que cada vez se hacen más descuentos a lo largo del año. Pero, si se hacen con cabeza, los descuentos no tienen por qué suponer una pérdida de dinero para tu establecimiento y puedes convertirlos en una herramienta potente para promocionar tu negocio con poco dinero.
Los descuentos se pueden utilizar también para fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, puedes hacer un descuento especial a tus clientes con motivo de su cumpleaños. También puedes entregarlos un cupón con un importe específico para que lo gasten en tu tienda en un período determinado. Este pequeño gesto te ayudará a fidelizar a tu cliente, a aumentar tus ventas y a que hable bien de ti y te recomiende.
Cartelería y folletos.
La cartelería ofrece un gran alcance a un coste realmente bajo. Existen carteles de diferentes dimensiones, los puedes colocar en tu propio establecimiento, en el exterior de la fachada, en establecimientos y asociaciones colaboradoras, en sitios habilitados en la calle… Con los folletos ocurre lo mismo. Pero para que tanto la cartelería como los folletos sean útiles a la hora de promocionar tu negocio deben de contar con una dosis extra de creatividad. Cada día, tu público real y objetivo reciben multitud de impactos y están tan acostumbrados que incluso puede que ni se fijen. No lo harán a no ser que ese cartel o folleto destaque de entre la multitud. Puede ser por la forma, los colores, el diseño, porque ofrezca una oferta o regalo increíble… En Junor Sl. te ayudamos a elegir el formato correcto y también a hacer un diseño diferente, que se desmarque de la competencia y que logre impactar a tu público objetivo.
Elementos de la identidad corporativa
Para construir una marca es necesario contar con elementos que la identifiquen, que le den una forma y le otorguen una personalidad concreta. Hablamos de elementos como el logotipo, el nombre… pero también de elementos visuales necesarios ya que formarán parte de la comunicación de la marca. Para crearlos, debes de especificar los colores que utilizarás, la tipografía, los logotipos en todas sus variantes (blanco sobre fondo oscuro, negro sobre fondo claro, isotipo…). También aquí incluimos la papelería (facturas, sobres, cartas, notas, postales, tarjetas, etiquetas, tarjetas de visita,…), elementos que conformen la señalización (cartelería exterior e interior, señalética, etc) y otros artículos como pueden ser regalos promocionales, bolsas (de papel, tela u otros materiales), bolígrafos, sello de empresa…
Regalos publicitarios para promocionar tu negocio
Los regalos publicitarios son una de las herramientas publicitarias más clásicas y, también, las que provocan un mayor impacto en el público. Un artículo publicitario debe de obedecer a un objetivo concreto y a una acción específica. De lo contrario, el resultado obtenido no será tan efectivo.
Existen diferentes finalidades para los artículos publicitarios pero podemos resumirlos en tres principales:
- Artículos promocionales: son aquellos cuya finalidad es atraer al cliente para que visite tu tienda, realice una compra, etc.
- Artículos publicitarios: sus objetivos son aumentar el alcance de tu marca, fidelizar clientes, etc
- Regalos de empresa: como su nombre indica, son regalos que la empresa da a sus clientes o empleados. Un regalo puede transmitir cercanía, lealtad, premiar una actitud o acción…
Lo que todos ellos tienen en común es que transmiten valores y obedecen a un objetivo concreto. Es por eso que, aunque parezca sencillo, el echo de elegir un artículo promocional, publicitario o regalo de empresa, no debe de hacerse a la ligera y debe de ser un proceso metódico. En nuestro artículo Como elegir regalos publicitarios efectivos te damos las claves para realizar una acción de marketing exitosa y promocionar tu negocio con poco dinero.
Eventos
Los eventos permiten atraer tanto a nuevos clientes como a clientes fieles o recurrentes. Puedes aprovechar fechas señaladas como el día de la inauguración, el aniversario de tu establecimiento, reapertura tras redecorar el local por cambio de temporada, Halloween y carnaval, el inicio de las rebajas, etc para celebrar un evento especial con tus clientes. Al celebrar un evento darás una imagen más cercana y crearás un ambiente más distendido y personal con tu marca. Es decir, provocarás un acercamiento entre consumidor y empresa. Recuerda tener un detalle con tus clientes el día del evento. Puede ser un descuento, un regalo de empresa… ¡o ambos!
Me encantaría conocer tu opinión, ¿qué acciones estás llevando a cabo ahora para promocionar tu negocio?
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