Pequeño comercio y Black Friday: claves de supervivencia
- 12 noviembre, 2021
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Pequeño comercio y Black Friday: claves de supervivencia
Pequeño comercio y Black Friday son dos conceptos que, de la mano, producen escalofríos. ¿Por qué? Porque de inicio damos por supuesto que para participar en el Black Friday es necesario que el pequeño comercio lance descuentos muy suculentos reduciendo aun más sus ya bajos márgenes de beneficios. Pero esta es una preconcepción anticuada y equivocada.
Debemos de empezar a ver el Black Friday como una oportunidad para aumentar las ventas y de captar nuevos clientes a nivel local. Bien sean reales o potenciales, están ansiosos por la llegada del Black Friday para realizar parte de sus compras navideñas. Se calcula que el 40% del presupuesto para sus compras navideñas lo gastan durante el Black Friday, la Black Week y el Cyber Monday. ¿Todavía crees que no debes de participar?
Está claro que durante estas fechas de grandes descuentos, el pequeño comercio no puede competir con grandes superficies o con empresas globales como Amazon o AliExpress. Pero hay ciertas acciones que puede realizar para aprovechar el tirón del Black Friday. A continuación te contamos cuáles.
Participa en el ambiente
Los clientes potenciales tienen una alta predisposición a comprar por lo que hacer ver que tu tienda participa en el Black Friday es crucial.
- Utiliza cartelería negra en el escaparate
- Viste tu fachada con globos negros o una alfombra negra.
- Ambienta también tus redes sociales (foto de perfil, de portada y publicaciones)
- No te olvides de tu página web si la tienes.
- Actualiza las fotos de tu tienda de Facebook en aquellos productos que tendrán descuento. Modifica su precio y su imagen para que destaquen de entre todos los demás. Crea una colección específica y compártela.
- Realiza una campaña de Facebook Ads.
No tienes por qué tirar los precios
Selecciona una sección de tu tienda o una serie de productos y realiza un descuento especial para ellos. No tienes por qué tirar los precios, un 10 o un 15% de descuento es suficiente. Se trata de participar y captar la atención de los clientes potenciales. Durante esos días, dichos clientes están predispuestos a comprar e incluso compran por impulso, por miedo a que esos descuentos no vuelven o a que el producto se agote antes de las rebajas.
Si no puedes permitirte hacer un descuento directo puedes regalarle el 10% de su compra. ¿Cómo? Has leído bien, el 10% de su ticket de compra dáselo en un vale para que lo pueda utilizar en la siguiente compra. Especifica las fechas en las que puede utilizarlo e indica que no es acumulable a otras ofertas para no ver muy reducido tu margen de beneficios.
En el caso de que no puedas realizar descuentos de ningún tipo pero quieres participar en el Black Friday, los sorteos son tu mejor opción. Elige un premio suculento para tus clientes, puede ser un artículo de tu tienda, una cesta regalo, un vale para su próxima compra…
Aquí tienes una pequeña lista con más alternativas útiles:
- Realiza un sorteo entre todas las compras realizadas durante el Black Friday.
- Sortea un producto o servicio destacado de tu tienda en las redes sociales con el objetivo de ganar más seguidores y aumentar el engagement de tu cuenta.
- Da un regalo publicitario con las compras que realicen en tu tienda durante el Black Friday. Puedes darlo con todas las compras o puedes imponer una compra mínima. La inversión es mínima pero los resultados son muy buenos. Aquí te contamos más sobre cómo utilizar los artículos publicitarios para captar clientes y aumentar tus ventas.
- Potencia la venta cruzada. Si tienes una zapatería procura tener en la zona de cajas o de camino a ella, posibles complementos de precio reducido que puedan ser de interés para los clientes: calcetines, cordones, artículos de limpieza…
Capta clientes potenciales durante el Black Friday y aumenta tus ventas
El Viernes Negro representa una oportunidad perfecta para captar clientes potenciales. Puedes crear una lista exclusiva de contactos que tendrán acceso a los descuentos antes que nadie. Puedes hacerlo a través de un banner en la web, de un anuncio en tus redes sociales e incluso a mano en tu tienda. Cuando tus clientes hagan una compra en tu tienda física, pregúntales si les gustaría enterarse de los descuentos de Black Friday antes que nadie. Si la respuesta es sí, pídeles su nombre y correo electrónico y empieza a crear tu base de datos. Después podrás enviarle emails con información privilegiada sobre tus promociones. Esta estrategia puedes utilizarla también para otros períodos como pueden ser las rebajas, lanzamiento de productos, etc.
Nota: Para hacer una base de datos de tus clientes y recopilar información personal, tanto en la web como en tu tienda física, tienen que poder leer y firmar el documento de protección de datos. Siempre tienen que dar su consentimiento y tienes que tenerlo registrado por escrito.
Redes sociales, pequeño comercio y Black Friday
Ya tienes tu establecimiento listo para que tus clientes respiren Black Friday por todos los costados, para que se vea bien desde la calle y destaque de entre todos los comercios del barrio. También has hecho los deberes y tienes las redes sociales vestidas para la ocasión, la web y los descuentos están listos para lanzarlos en la fecha clave. ¿Hay algo más que puedas hacer? ¡Claro! Sigue leyendo.
- Facebook Ads te permite realizar una campaña publicitaria segmentada por localización. Puedes elegir tu provincia, municipio o incluso tu barrio. Si vas a participar en el Black Friday, ¡haz que tus vecinos se enteren!
- También puedes anunciar tu tienda durante esas fechas con objetivo conversión y aumentar tus ventas. Ten en cuenta de que las pujas van a estar muy altas así que tienes que segmentar muy bien y realizarla siempre de forma local.
- Haz un directo especial días antes para mostrar los productos que tendrán descuento. Generarás un mayor interés, estarás aportando información de valor y, sobre todo, estarás fortaleciendo la relación con tus clientes.
- Haz una serie de publicaciones pensadas en el Black Friday:
- Puedes hacer una cuenta atrás
- Jugar a adivinar el nombre del producto que tendrá un descuento, como en el juego del ahorcado.
- Mostrar productos deseados y que se están agotando rápidamente. Es el momento perfecto para que se hagan con él.
- Muestra la utilidad de tus productos
- Aporta soluciones a posibles problemas. Por ejemplo, si vendes camisas, puedes hacer un pequeño vídeo donde les enseñes a mantenerlas siempre lisas en el armario. O si vendes anillos, puedes decirles cómo averiguar su talla, ¡o la de otra persona!
- Muestra en historias cómo preparas la tienda para el Black Friday, ve generando ambiente.