
Vender más en navidad en tu tienda física – 4 tácticas efectivas
- 29 octubre, 2021
- 0 Comment(s)
4 tácticas para vender más en navidad
Para muchos establecimientos de diferentes sectores, sobre todo para el comercio y la hostelería, la navidad es la campaña más fuerte. Es la época en la que recaudan gran parte de sus ingresos dándole sentido así a la exclamación «hacer el agosto!». Vender más en navidad parece que está hecho, que es algo que sucede por sí solo. Pero no puede ser este un pensamiento más errado.
¿Cuántas veces has pasado por una zona de restauración donde varios de los establecimientos están abarrotados y otros están vacíos? ¿Cuál puede ser la diferencia?
En este artículo te daremos las claves para vender más en navidad y que tu negocio permanezca en el club del aforo completo.
1. Destaca lo que te diferencia de la competencia
La navidad tiene un algo especial que incita a los usuarios a la compra, a gastar un poco más sin apenas recelo e incluso están más predispuestos a hacerlo por impulso. Las compras navideñas seguidas del período de rebajas, son una época perfecta para recaudar un mayor volumen de beneficios. Por eso, vender más en navidad, es toda una prioridad.
Son varios los pasos que debemos seguir para vender más en navidad pero hay una cosa que debemos tener clara: ¿qué nos diferencia de la competencia? ¿por qué deberían de consumir en mi negocio y no en el de al lado? La respuesta te ayudará a crear una campaña eficaz para atraer a más clientes y vender más en navidad.
Por ejemplo, una acción que te puede diferenciar de la competencia es entregar un cupón descuento para gastar en su próxima compra en tu tienda física u online. Los sorteos, bien sean en la tienda física, en la web o en las redes sociales, también son muy atractivos y tienen un gran volumen de participantes.
Una fórmula que nunca falla para hacer sorteos en redes sociales si tienes un restaurante es la siguiente: puedes hacer un sorteo de una cena con un menú navideño especial para dos personas. Para participar, los usuarios deben de mencionar en los comentarios a una persona con la que les gustaría ir de cena. Déjales comentar todas las veces que quieran y recomiéndales compartir la publicación para que obtengan una participación extra.
Este mismo sorteo lo puedes trasladar a tu establecimiento: participarán en el sorteo todas aquellas personas que ya hayan consumido una comida o cena en tu restaurante en un período concreto. Simplemente deben de rellenar una papeleta indicando sus datos y el número de la factura de la cena e introducirlos en una urna que debes de tener preparada. Para hacer el premio más suculento, puedes aumentar el número de comensales o la calidad del menú.
2. Haz un regalo original con la finalidad de atraer, fidelizar y vender más en navidad
Navidad es la época del año en la que familias, amigos, compañeros de trabajo… se intercambian regalos. ¿Quién no ha participado en un amigo invisible? Pero desde hace años los regalos de navidad han llegado también al mundo de los negocios. Calendarios personalizados, bolígrafos, abridores, monederos… son algunos de los regalos más clásicos que las empresas regalan a sus clientes. Pero, ¿por qué? ¿solo porque es navidad?
Tener un detalle con tus clientes, bien sea navidad u otra época del año, puede marcar un antes y un después en la relación cliente – empresa. Es decir, con el regalo publicitario bien pensado y siempre dentro de una campaña publicitaria, entras en el camino de la fidelización del cliente, puedes influir en la decisión de compra y en la reiteración de la misma dependiendo de la campaña.
Pero en navidad, como hacer regalos es algo tradicional, para desmarcarte de la competencia debes de añadir una dosis extra de creatividad y no por eso tienes que hacer un gran desembolso de dinero.
¿Tienes poco presupuesto? Puedes recurrir a los artículos clásicos como puede ser un bolígrafo y darle un toque creativo. No lo personalices solamente con tu logo, añade una frase creativa y con gancho. También puedes ir un punto más lejos y regalar 2 bolígrafos que, en conjunto, formen una frase que cobre sentido. Y si los bolígrafos llevan tus colores corporativos, ¡mucho mejor!
Un ejemplo efectivo para atraer nuevos clientes
Un ejemplo efectivo y sencillo que te ayudará a atraer clientes es el siguiente: Crea una ruleta con regalo asegurado para todas las personas que visiten tu establecimiento en una fecha o período señalado. Puedes jugar con las fechas y la cantidad de premios. Por ejemplo, si necesitas reforzar un horario concreto puedes dar los regalos en esas horas exactas para atraer al público. También puedes apostarlo todo por un día clave donde sabes que tus competidores van a estar llenos y necesitas estar con un aforo similar o superior. ¡Las colas siempre son un buen reclamo!
Una alternativa es dar un regalo aleatorio con cada compra. Así, además de ganar afluencia también aumentarás tus ventas. Y si, además, para obtener el regalo pides como requisito hacer una compra mínima con un importe no muy elevado, también verás cómo aumentan tus ingresos.
Para los regalos puedes elegir diferentes artículos publicitarios y personalizarlos. ¡Ni te imaginas lo que puedes hacer por muy poco dinero! También puedes recurrir a colaboradores y mezclar muestras de producto con artículos personalizados.
3. Crea un ambiente navideño que invite a quedarse
¿Es necesario crear un ambiente navideño para vender más? Lo es. Solo hay que observar las grandes superficies como El Corte Inglés o los centros comerciales. Crean un ambiente agradable con música, decoración, incluso con escenografía y eventos, que invitan a quedarse. De esta forma, los clientes pasan más tiempo del que les gustaría en el interior sin darse cuenta y divirtiéndose. Los decorados navideños cada vez son más elaborados para destacar y llamar la atención pero no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para tener una decoración que te ayude a atraer más clientes y vender más en navidad.
Por ejemplo, si tienes un restaurante y quieres darle un toque especial a tu comedor, puedes utilizar unas fundas navideñas como estas. Las puedes personalizar con tu logo o con una frase llamativa. Sin duda, le darán un aire navideño y acogedor a tu salón. Pero, lo más importante, es que llamarán la atención de tus clientes, se harán fotos con la decoración o al propio salón decorado y las colgarán en sus redes sociales. ¿Hay mejor publicidad y más fácil de viralizar que esta?
Para completar el ambiente navideño recurre a los olores y los sabores. Si tienes un restaurante puedes elaborar menús especiales para navidad, colocar postres navideños en un expositor o utilizar una fragancia dulce en la entrada para que se les abra el apetito.
4. Pon en marcha una campaña de marketing y publicidad para vender más en navidad
Los consejos que hasta ahora hemos dado en este artículo tienen sentido siempre y cuando pongas en marcha una estrategia de marketing cuyo objetivo sea vender más en navidad. Para ello debes de tener claros los siguientes puntos:
- Qué te diferencia de la competencia.
- Cuál es el valor adicional le puedes aportar a tus clientes.
- Cómo son tus clientes.
- Qué objetivos quieres cumplir y en qué plazo.
- Los recursos disponibles.
- El presupuesto.
Toda acción tiene un impacto mayor si sigue una estrategia previamente trazada. De nada te puede servir regalar bolígrafos sin ton ni son si es un artículo que no va acorde a tu negocio, si no es original y, sobre todo, si a tus clientes no les gusta o no lo necesitan.
Por ejemplo. Si eres un bar, en lugar de regalar un bolígrafo o un calendario, puedes regalar un sacacorchos personalizado, un abridor con imán, un gorro de Papá Noel el día de fin de año o cualquier otro adorno que invite a la celebración en un día tan señalado.
En nuestro catálogo contamos con más de 10.000 artículos diferentes listos para personalizar. Somos conscientes de que verlos todos y elegir es una tarea compleja y que requiere dedicación. Por eso, ofrecemos un servicio personalizado y gratuito donde te ayudamos a trazar un objetivo, una estrategia que te ayude a conseguirlo y el artículo publicitario adecuado que te ayude a lograrlo.
Si quieres vender más en navidad
Lee este artículo sobre cómo fidelizar a tus clientes o este otro sobre los beneficios de hacer regalos publicitarios para niños.